Fabiola Farías Gontupil

Comprendo lo que estás viviendo, porque también he vivido esta situación

El año 2010 me casé y formé una familia ensamblada. Mi esposo se había casado antes y tenía tres hijos más grandes. Todos hemos vivido juntos, y la verdad es que eso fue una tremenda oportunidad para acercarme a la maternidad y les estoy muy agradecida por haberme dado la oportunidad de quererlos. El año 2011 y 2013 nacieron nuestros hijos menores, mi mayor alegría, pero también mi mayor desafío, ya que implicaba la crianza desde el inicio. La maternidad es un camino complejo, difícil, a veces frustrante y dolorosa, pero también es maravillosa, gratificante y feliz, sólo debemos descubrir la vía correcta. Por ello, especialmente cuando comencé a tener dificultades en establecer límites, comencé a investigar y tomé un curso de coaching parental efectivo. Con las herramientas que tenía más mis nuevos aprendizajes, cambié muchas de las estrategias que utilizaba y eso cambió nuestra vida familiar. Por esto decidí que era el momento de apoyar a otras madres a lograr lo mismo.

Soy la persona adecuada para ayudarte?

Ayudo a madres que trabajan fuera de casa y sienten que tienen dificultades diversas en la relación con sus hijos, como las tenía yo, les cuesta establecer límites con ellos, controlar desbordes emocionales y lograr que las escuchen. Esto les preocupa y genera culpa ya que sienten que estanca la relación con sus hijos e incluso a veces con la pareja.

Estoy aquí para ti, si decides que quieres hacer cambios en tu relación familiar, en especial con tus hijos, pero:

  • No sabes por dónde comenzar, ni cómo hacerlo
  • No sabes cómo involucrar a tu pareja y/o padre de los niños
  • Piensas que no vas a poder
  • Tienes miedo a que la relación continúe empeorando hagas lo que hagas

Mi experiencia

Soy psicóloga, mediadora, con pos título en pruebas proyectivas en niños, niñas y adolescentes y Magíster en Psicología Mención Ps. Educacional de la Pontificia Universidad Católica. Tengo 18 años de experiencia profesional en el ámbito de la vulneración social y áreas de educación y clínica. He trabajado con niñas, niños y adolescentes, en espacios terapéuticos entregando orientaciones a jardines y colegios. Además he desarrollado el Programa Mamá sin (tanta) culpa, dirigido a madres y padres que tienen dificultades en la relación con sus hijos e hijas, logrando acompañarlos y guiarlos en procesos exitosos de cambio y acuerdos en la crianza.

Trabajo también desde hace más de 14 años en el Ministerio de Educación, con funciones de Supervisión, Asesoría Técnica a establecimientos educacionales y en Convivencia Escolar, con amplio conocimiento de normativa ministerial, coordinación de transversalidad educativa provincial, y coordinación regional de Convivencia Escolar, selección y coordinación técnica de equipos psicosocioeducativos. Cuento con experiencia en gestión, planificación y elaboración de instrumentos de programa de convivencia y prevención de la deserción escolar. Experiencia profesional en programas vinculados al acompañamiento y apoyo al estudiante universitario. Docente en instituciones universitarias.